Música que agita

En esta sección traeremos música que nos puede inspirar, remover, calmar, alegrar...  en esto de la transformación junto con una entrevista al intérprete para desgranar qué es esto de la Revolución Interior, cómo lo ve, qué nos sugiere... 


ROSA ZARAGOZA, apasionada de las músicas tradicionales, ha viajado hasta sus raíces para cantarnos las músicas de la cultura mediterránea, seducida especialmente por la música espiritual. Cantautora que transmite y profundiza en el sentir de la mujer desde una perspectiva muy nueva que engloba cuerpo, alma, sexualidad, maternidad, e incluso la muerte. Muy involucrada también con el movimiento “humanización del nacimiento”, une su faceta musical con su interés y compromiso con el crecimiento personal en talleres para mujeres y para un nacimiento y crianza placenteros, así como para familias con niños. La voz juega un papel fundamental en muchos de ellos.

 
 

Reportera de Interiores: Hola Rosa, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Estoy encantada de abrir esta sección contigo y tu Rumbita del sano amor, que pertenece al CD titulado A la luz de la risa de las mujeres. Es evidente que desde luego la canción contribuye a esta revolución. Es un canto a la independencia de la mujer y a su propia felicidad. Viene a romper ese esquema alimentado durante tanto tiempo de que una mujer sola no puede estar bien. Así que es una gran alegría escuchar esta letra y su mensaje de fuerza y amor a una misma. ¿Cómo nació esta canción? Sabemos que era necesaria, pero ¿hay algún motivo, algún hecho preciso que te hiciera dar a luz esta bella y contundente letra? 

Rosa Zaragoza: Una vez, decidí estar un tiempo "cerrada por reformas" o sea tiempo sin hombres, para ir a recuperar mi naturaleza salvaje, como diría Clarissa Pinkola, la Rosa que yo soy cuando no cumplo las expectativas de nadie.
Darme cuenta de que esa sensación tan intensa que tienes cuando estás enamorada y esa persona te corresponde, es posible estando sola, fue decisivo. Empecé a investigar qué significaba quererme y vi que no había aprendido eso de pequeña y que es un aprendizaje hermoso y profundo. Una gran experiencia esos años. De ahí la canción.
Añadir que cuando estamos bien los que están cerca se contagian, así que no solo trabajas para ti, la revolución interior tuya, llega a más gente.
 
R. I. ¿Qué crees que necesita el mundo, que necesitamos cada uno, en definitiva, para que esta revolución interior cale más, para que nos hagamos conscientes de que es necesaria?
 
R. Z. Creo que a cada persona en un momento de su vida siente que necesita crecer, que ha de hacer algo por ella misma y hay que hacerle caso a ese momento, suele ser una crisis personal o una noche oscura del alma, si le hacemos caso a esa voz, podemos hacer lo correcto para nuestro cuerpo y nuestra alma. Y como ya sabemos si uno mismo trabaja por estar en amor y paz interior, eso repercute en toda la humanidad.
R.I. Gran parte de tu trabajo está dedicado a las mujeres, ¿consideras imprescindible que mujeres y hombres hagan un camino separado en esto de crecer para luego encontrarse? Como de hecho ocurre en tus encuentros o grupos con familias y niños.

R. Z. No, no hay nada imprescindible, cada uno sabe lo que le va mejor. Yo hago talleres solo para mujeres por la energía especial que se crea allí, porque a veces se habla de cosas que si hay hombres no nos sentiríamos en esa libertad y porque estar mujeres juntas, es bueno en sí. Pero también hay mujeres que han encontrado una persona con la han ido caminando y creciendo juntos. Creo que es importante la autenticidad contigo misma y ver qué necesita tu ser, qué nos nutre y qué nos hace daño. Y también hago talleres para mujeres y hombres como el de La voz del corazón, la piel y el alma.

R. I. ¿Te apetece compartir con nosotros algo, un apunte, un momento, un aprendizaje, que tenga que ver con tu propia revolución interior?

R. Z. En mi familia ha habido muchas muertes, mi padre y mis dos hermanos pequeños murieron jóvenes, esto me ha obligado a trabajar el tema de la muerte desde hace tiempo, creo que es algo muy interesante llegar a no temerla a aceptar que es otro renacimiento. Mi próximo Cd será sobre ese tema.

R. I. ¿Alguna idea para la gente que sí crea en este cambio necesario o intuya que es importante, pero no sepa por dónde empezar?

R. Z. Que esté atenta, creo que lo que necesitas viene a ti y te llama la atención, hay mil caminos a cada uno le sirve algo concreto y sí que creo que es importante si ves que te va bien, continuar, no ir de picoteo, profundizar en ello.







1 comentario:

Andrea Santillan Varela dijo...

Interesante entrevista Ana! Conocia muy poco la obra de esta mujer y me han entrado ganas d investigar...;-)